El pasado 6 de Noviembre, tuvo lugar en el Museo Marítimo Ría Bilbao, la inauguración de la exposición "Montserrat. En busca de la libertad" que anunciamos en la entrada anterior.
El presidente del Museo, José Ángel Corres pronunció el discurso de apertura; seguido por el Director del Museo, Jon Ruigómez e Iñaki Azua, Cónsul de México. Itxaropen Palacios, hija de Agustín Palacios y Juan José San Mamés, sobrino de Félix San Mamés, también dirigieron algunas palabras a los asistentes. Maricarmen San Mamés tomó la palabra brevemente para mencionar que aunque ninguno de los familiares de Ismael Martín pudo asisitir, estaban todos presentes en espíritu y que contribuyeron generosamente con fotos y documentos para la exposición. Todos los otros navegantes estuvieron representados por miembros de sus familias, incluyendo la hermana menor de Gregorio Solano, Doña María Socorro Solano. También estuvo presente Mikel Burzako, emisario del Gobierno Vasco.
Nietos de los Navegantes |
Familiares de Gregorio Solano y Felix San Mames |
Hijas y nieta de Manuel Algorri, conversando con el Sr. Belaustegui, cuyo padre compro el astillero de los hermanos Algorri. |
Fue una ceremonia muy emotiva, pues se logró reunir a un amplio número de descendientes y familiares de los navegantes, así como amigos y personas a quienes ha cautivado esta historia. Todos ellos pudieron sentir la admiración y el respeto que han inspirado sus antecesores con esta increible hazaña.
Aurresku |
Karmengo Ama, por Rober Garay |
En la última sección se puede ver lo que fue la vida de los navegantes tras su llegada a México, a través de fotografías de los nueve vascos y sus familias, documentos de nacionalización y la agenda y el manuscrito original de Félix San Mamés, gracias a los cuales se pueden conocer hoy los detalles de esta odisea.
Todos los paneles de la exposición fueron decorados con magníficos dibujos a tiza, también realizados por Rober Garay, que enmarcan y unifican todos los elementos de la misma.
En suma, fue un evento muy conmovedor, durante el cual a más de uno se nos salieron las lágrimas. En cuanto a la exposición, esperamos que mucha gente vaya a verla para que se conozca más esta increible aventura.
Es para nosotros una gran satisfacción que lo que comenzó hace unos años como una sencilla propuesta al Museo Marítimo de Bilbao, haya culminado, gracias a los esfuerzos del mismo, en esta maravillosa exposición, digno homenaje para los nueve protagonistas de esta hazaña . De nuevo, gracias al Museo Marítimo Ría Bilbao y a su director, Jon Ruigómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario