La travesia del Montserrat


La travesía del Montserrat, Diario de Félix San Mamés Loizaga, narra desde la pluma de uno de sus protagonistas, la hazaña de nueve vascos que literalmente forjaron su destino con sus manos, pues sin más fortuna que sus sueños y el anhelo de una vida mejor, decidieron hacerse a la mar el 16 de Julio de 1950 en el puerto de Santurce, en un pequeño balandro que en el más estricto secreto construyeron, con los riesgos y dificultades que ello representaba en la España franquista. Es una historia de exilio, pero más aún de compañerismo, de valentía y determinación, que enaltece los valores del pueblo vasco y la legítima aspiración de todo ser humano a hacerse de un futuro más prometedor y libre de opresión.

A sesenta años de esta aventura, La travesía del Montserrat nos presenta la voz auténtica y fiel de su autor y la genuina memoria de este viaje extraordinario.

martes, 23 de diciembre de 2014

Videos de la Ceremonia de Inauguracion (1)






Iremos subiendo los videos en varias entradas. Aqui presentamos las palabras del Presidente del Museo Marítimo Ría Bilbao,  José Ángel Corres. En el tercer video habla sobre el origen de la exposicion.



                                                                     

lunes, 22 de diciembre de 2014

Exposición en el Museo Marítimo Ría Bilbao - "Montserrat. En busca de la libertad"

    

      El pasado 6 de Noviembre, tuvo lugar en el Museo Marítimo Ría Bilbao, la inauguración de la exposición "Montserrat. En busca de la libertad" que anunciamos en la entrada anterior.  
     El presidente del Museo, José Ángel Corres pronunció el discurso de apertura; seguido por el Director del Museo, Jon Ruigómez e Iñaki Azua, Cónsul de México.   Itxaropen Palacios, hija de Agustín Palacios y Juan José San Mamés, sobrino de Félix San Mamés, también dirigieron algunas palabras a los asistentes. Maricarmen San Mamés tomó la palabra brevemente para mencionar que aunque ninguno de los familiares de  Ismael Martín pudo asisitir, estaban todos presentes en espíritu y  que contribuyeron generosamente con fotos y documentos para la exposición.  Todos los otros navegantes estuvieron representados por miembros de sus familias, incluyendo la hermana menor de Gregorio Solano, Doña María Socorro Solano.  También estuvo presente Mikel Burzako, emisario del Gobierno Vasco. 
Nietos de los Navegantes
Familiares de Gregorio Solano y Felix San Mames
Hijas y nieta de Manuel Algorri, conversando con el Sr. Belaustegui,
cuyo padre compro el astillero de los hermanos Algorri.


                                








Fue una ceremonia muy emotiva, pues se logró reunir  a un amplio número de descendientes y familiares de los navegantes, así como amigos y personas a quienes ha cautivado esta historia. Todos ellos pudieron sentir la admiración y el respeto que han inspirado sus antecesores con esta increible hazaña.
Aurresku
Después de la ceremonia, Montserrat San Mamés interpretó un aurresku, acompañada por  Amaia  Aiartzaguena y Leire Arroyo, txitulariak de la banda municipal de Bilbao. A continuación se cortó el listón y los asistentes recorrieron la exhibición, la cual muestra, en la primer sección, el contexto histórico en el que se origina esta odisea. Para ello se contó con la colaboración del historiador Josu Ruiz de Gordejuela.  
Karmengo Ama, por Rober Garay
       En un segundo espacio, se muestra lo que fue la travesía en sí, incluyendo fotos de los navegantes y el modelo del balandro construido por Félix San Mamés después de su llegada a México, cuya donación al museo por parte sus familiares fue el origen de esta exposición. En esta sección se aprecia una presentación multimedia que muestra el mapa y la historia del recorrido de acuerdo al diario de Félix San Mamés, así como hermosas ilustraciones de los momentos más importantes del viaje, realizadas por el artista Rober Garay. 
       En la última sección se puede ver lo que fue la vida de los navegantes tras su llegada a México, a través de fotografías de los nueve vascos y sus familias, documentos de nacionalización y la agenda y el manuscrito original de Félix San Mamés, gracias a los cuales se pueden conocer hoy los detalles de esta odisea.  
       Todos los paneles de la exposición fueron decorados con magníficos  dibujos a tiza, también realizados por Rober Garay, que enmarcan y unifican todos los elementos de la misma.
En suma, fue un evento muy conmovedor, durante el cual a más de uno se nos salieron las lágrimas. En cuanto a la exposición, esperamos que mucha gente vaya a verla para que se conozca más esta increible aventura.
Es para nosotros una gran satisfacción que lo que comenzó hace unos años como una sencilla propuesta al Museo Marítimo de Bilbao, haya culminado, gracias a los esfuerzos del mismo, en esta maravillosa exposición, digno homenaje para los nueve protagonistas de esta hazaña .  De nuevo, gracias al Museo Marítimo Ría Bilbao y a su director, Jon Ruigómez.